lunes, 2 de enero de 2012

Las reformas académicas son un dolor de cabeza.

INGENIERÍA QUÍMICA-
PATRICIO VELÁSQUEZ

La reforma académica que se llevó a cabo en el 2003 en la Facultad de Ciencias Químicas aún crea desazón en algunos sectores estudiantiles. La modificación de ciertas asignaturas de la anterior malla curricular y el cambio de escuelas por carreras son algunos de los inconvenientes.

José Guachamín, estudiante de noveno semestre de la carrera de Química Pura, considera que “al eliminar algunas materias o reducir los créditos el nivel de exigencia académica es baja”. El ser ahora carreras y no escuelas es un inconveniente dijo Guachamín, “tendríamos una gran desventaja con relación a los ingenieros químicos en el campo laboral”.

Sin embargo Janeth Montalvo, Vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Químicas afirmó “En realidad no son cambios drásticos, son cambios de denominación de algunas materias”. Los temores de los estudiantes se deben a la falta de información agrego Montalvo.

Los cambios eran necesarios y así lo dispone el nuevo estatuto de la Universidad Central que entró en vigencia a partir de julio de 2010 dijo Montalvo. “Lo que hay que tomar en cuenta es que se optimizaron los tiempos y el rendimiento académico” aseveró Montalvo.

2 comentarios:

  1. Los estudiantes de la facultad de ciencias químicas vivimos desinformados por parte de las autoridades, el cambio en las mallas es drástico, borran materias, y los perjudicados como siempre somos los estudiantes!!!! Como no hay la completa información, unos profesores dicen que la malla solo corre para los estudiantes que ingresan desde el siguiente semestre, otros dicen que talves corra para todos y por último otros dicen que en dos años corre la malla para todos. En la facultad existe cuatro carreras y solo la de química pura tiene representante, la carrera de alimentos (la mía) no lo tiene y por lo tanto no tenemos voz frente el consejo académico. Yo se que es necesario el cambio de malla para la acreditación pero espero que los cambios hechos no nos afecte tanto a los estuidantes.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer hay una confusión, pues al inicio del artículo se nombra a la Facultad de Ingeniería Química, sin embargo en el cuerpo del artículo se cita a la Facultad de Ciencias Químicas. Me parece que hay que tomar en cuenta que son dos Facultades distintas, aunque los y las estudiantes de Ingeniería Química también hemos vivido disgustos por los cambios en la malla curricular. Esperamos se dé solución para todos y todas. Por cierto, la creación de este blog facilita la comunicación, es una excelente iniciativa.

    ResponderEliminar